jueves, 14 de junio de 2012

LAS DIOXINAS


Las dioxinas (policlorodibenzodioxinas) son una familia de sustancias químicas que son reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizarForman parte, junto los furanos (otro compuesto altamente tóxico) de una familia química más amplia: los organoclorados.
Los organoclorados son las sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico (estos útimos, constituyen la base de la materia viva y están formados por átomos de carbono e hidrógeno fundamentalmente). Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente. Por ejemplo, la industria química combina gas cloro con derivados del petróleo para crear pesticidas, plásticos, disolventes o refrigerantes entre muchos otros productos.
Cuando se blanquea el papel con cloro, o se utiliza éste como desinfectante en el tratamiento de las aguas se crean nuevos organoclorados. Al introducirse en el medio ambiente y sufrir reacciones con la luz, otros compuestos químicos o agentes biológicos, vuelven a generarse nuevos productos de este tipo.
Su impacto ambiental es muy grande ya que son muy estables, es decir, permanecen en el aire, agua y suelo cientos de años, resistiendo los procesos de degradación. A excepción de algunas excepciones no se forman de manera natural en el medio sino que surgen de fabricación artificial por lo que los seres vivos no han desarrollado ningún método para metabolizarlos y además son más solubles en grasas que en agua, por lo que tienden a acumularse en los tejidos de los seres vivos.

Esquema químico de las DioxinasEsquema químico de los Furanos

Por otro lado, están los efectos que causa sobre los organismos biológicos:
  • Las dioxinas producen cáncer en el ser humano
  • Dosis inferiores a las asociadas con cáncer ocasionan alteraciones en los sistemas inmunitario, reproductor y endocrino
  • Los fetos y embriones de peces, aves, mamíferos y seres humanos son muy sensibles a sus efectos tóxicos
  • No existe un nivel seguro de exposición a las dioxinas
Las dioxinas se originan principalmente en la incineración de residuos, la fabricación de pasta de papel en la que se usa cloro o dióxido de cloro como blanqueante y por último la fabricación de PVC.

En España, de los miles de compuestos organoclorados producidos, utilizados y emitidos al medio ambiente, solo se han reconocido los efectos negativos de una docena de ellos como el DDT o las pesticidas entre otros.
Mientras en el resto de Europa se buscan soluciones para frenar la creciente contaminación por dioxinas, la sociedad española permanece ajena a este peligro, y las administraciones no solamente lo ignoran, sino que además se muestran contrarias a prohibir la fabricación de productos que contienen o crean dioxinas, rehusan las tecnologías industriales que evitan su formación, y promueven la construcción de plantas incineradoras, que son su principal fuente de emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario